¿CÓMO DETECTAR
A UN NIÑO QUE NECESITA EDUCACIÓN ESPECIAL?
PASOS QUE CONLLEVA LA DETECCIÓN DE NEE
1.
EN EL
PRIMER CONTACTO DE LOS PADRES CON EL PREESCOLAR.
2.
LA
ENTREVISTA INICIAL CON LOS PADRES DE FAMILIA.
a)
sólo con
el adulto responsable.
b) con la participación del niño.
3.
EL
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.
4.
LA
REALIDAD ÁULICA.
Se puede detectar a los niños que
tienen necesidades educativas especiales, en diferentes momentos o instancias.
Al primer contacto con los familiares del niño entrevistándolos, ya sea sólo a
ellos o junto con sus hijos, aunque en algunos casos puede ser incómodo para la
familia tratar en presencia del niño, asuntos como el maltrato familiar,
abandono, violencia, niños adoptados que aún no lo saben.
Aprovechando la
entrevista que se realiza al familiar si asiste junto con su niño, se puede
realizar un diagnóstico muy simple aunque no determinante de los problemas que
pueda tener el niño, los más evidentes o notorios, más no así otro tipos de
problemas, esto se hace alcanzado al niños materiales según la realidad social
de la institución, para que juegue con ellos y se le pueda ir observando su
actuar durante el juego.
La ubicación y radio de influencia de la Institución Educativa del nivel Inicial, es también un referente importante para saber si se contará con un población estudiantil con necesidades educativas especiales, si ellos proceden de zonas urbana marginales. Pero esto, es algo relativo, ya que la docente de educación inicial, durante su quehacer educativo diario podrá darse cuenta quién de los niños tiene necesidades educativas especiales.
La ubicación y radio de influencia de la Institución Educativa del nivel Inicial, es también un referente importante para saber si se contará con un población estudiantil con necesidades educativas especiales, si ellos proceden de zonas urbana marginales. Pero esto, es algo relativo, ya que la docente de educación inicial, durante su quehacer educativo diario podrá darse cuenta quién de los niños tiene necesidades educativas especiales.
Otro
lugar donde se puede detectar problemas en los niños es en el aula de clase
junto con ellos, por eso es recomendable realizar educación individualizada,
trabajos en grupos, en grupos rotativos, para ir observando a los niños y de
ser el caso, pedir a sus padres que consulten a un profesional de la salud, de
acuerdo al problema que presente el niño, la docente de inicial debe ponerse a
disposición del profesional para darle toda la información que le requiera,
después del diagnóstico que se obtenga del profesional, reunirse con los padres
del niño y junto con ellos idear las estrategias necesarias para el problema
puntal del niño.
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