¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO QUE NECESITA EDUCACIÓN ESPECIAL?


¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO QUE NECESITA EDUCACIÓN ESPECIAL?

 

PASOS QUE CONLLEVA LA DETECCIÓN DE NEE

1.    EN EL PRIMER CONTACTO DE LOS PADRES CON EL PREESCOLAR.

2.   LA ENTREVISTA INICIAL CON LOS PADRES DE FAMILIA.

a)   sólo con el adulto responsable.

b)  con la participación del niño.

3.   EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.

4.   LA REALIDAD ÁULICA.

 

Se puede detectar a los niños que tienen necesidades educativas especiales, en diferentes momentos o instancias. Al primer contacto con los familiares del niño entrevistándolos, ya sea sólo a ellos o junto con sus hijos, aunque en algunos casos puede ser incómodo para la familia tratar en presencia del niño, asuntos como el maltrato familiar, abandono, violencia, niños adoptados que aún no lo saben.
Aprovechando la entrevista que se realiza al familiar si asiste junto con su niño, se puede realizar un diagnóstico muy simple aunque no determinante de los problemas que pueda tener el niño, los más evidentes o notorios, más no así otro tipos de problemas, esto se hace alcanzado al niños materiales según la realidad social de la institución, para que juegue con ellos y se le pueda ir observando su actuar durante el juego.

La ubicación y radio de influencia de la Institución Educativa del nivel Inicial, es también un referente importante para saber si se contará con un población estudiantil con necesidades educativas especiales, si ellos proceden de zonas urbana marginales. Pero esto, es algo relativo, ya que la docente de educación inicial, durante su quehacer educativo diario podrá darse cuenta quién de los niños tiene necesidades educativas especiales.
 
Otro lugar donde se puede detectar problemas en los niños es en el aula de clase junto con ellos, por eso es recomendable realizar educación individualizada, trabajos en grupos, en grupos rotativos, para ir observando a los niños y de ser el caso, pedir a sus padres que consulten a un profesional de la salud, de acuerdo al problema que presente el niño, la docente de inicial debe ponerse a disposición del profesional para darle toda la información que le requiera, después del diagnóstico que se obtenga del profesional, reunirse con los padres del niño y junto con ellos idear las estrategias necesarias para el problema puntal del niño.
 

 

 

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