NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS
Las necesidades educativas especiales transitorias, son
problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la
escolarización, se proporciona a aquellos alumnos y alumnas que, con el apoyo
de recursos especializados, logran construir una base sólida de competencias
curriculares, las cuales les permiten su incorporación a los distintos niveles
educativos regulares y, después de un tiempo, se derivan del CAM a una escuela
regular.
ALGUNAS DE ESTAS SON:
·
Dislexia
·
Digrafía
·
Discalculia
DISLEXIA: La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos
escritos, y puede causar problemas de aprendizaje a los afectados, pero un
tratamiento precoz y adaptado al paciente suele dar muy buenos resultados.
Existen dos
tipos dentro de la dislexia se debe distinguir entre dislexia adquirida y
dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión
cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta
las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que
la explique. Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden
diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los
síntomas predominantes.
Dislexia fonológica
El individuo
realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la
que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo)
las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al
echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro
de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una
lectura:
Pueden leer
correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de
palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas
ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
Cometen
abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer
“casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
Errores
morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo,
calculadora/calcular.
Dislexia superficial
Este tipo de
dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma
predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras
a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia
superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación
no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que
el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se
corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no
tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las
mismas en una palabra).
Por otro lado,
las complicaciones derivadas de este tipo de dislexia van asociadas a la
complejidad o longitud de las palabras.
Dislexia profunda o mixta
Solo se da en
los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran supone:
Graves
dificultades para descifrar el significado de las palabras.
Incapacidad
para leer pseudopalabras.
Errores
visuales y derivativos.
Errores
semánticos o paralexias, por ejemplo, confundir la palabra “feliz” con
“Navidad”.
Dificultad para
palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin significado que
funcionan como nexo entre otras palabras “un”, “el”, etc.).
DISGRAFÍA:
Se utiliza
para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido
y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos,
sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como características biográficas se
señalan dos tipos de síntomas relacionados.
·
Los
primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura
inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala
presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.
·
Por
otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio
grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo
espaciado entre retraso muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras
irreconocibles y, en definitiva, texto.
DISCALCULIA: Término que hace
referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de
las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del
aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de
persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital
de las personas.
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