NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES


NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES


Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.


LAS CUALES SON:


  • VISUAL
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • AUDITIVA
  • INTELECTUAL
  • TRASTORNOS EN LA COMUNICACION
 
 
DISCAPACIDAD VISUAL: Quienes presentan esta discapacidad pueden ser ciegos o tener una cierta pérdida que les impida distinguir colores, no tolerar la iluminación o no percibir la totalidad del ambiente. Las causas pueden ser hereditarias, congénitas, adquiridas por accidentes, toxicas/ tumorales, etc…
 
DISCAPACIDAD MOTORA: Los niños presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia que impide el desarrollo motor normal.
Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica.
Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta e incluso es posible que no las adquieran.
Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.
 
 
 
DISCAPACIDAD AUDITIVA: Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva que puede ser unilateral o bilateral.

Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su  capacidad de comunicación.

Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.
 
 
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e edad”.
Incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.
 
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: Inscriben dentro de un concepto más amplio llamado TRASTORNOS DEL DESARROLLO, que son una categoría de los problemas de salud mental que comprende a los niños que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras. Generalmente, el tratamiento de los trastornos del desarrollo incluye la medicación y la capacitación especializada.

Existen muchos tipos diferentes de trastornos de la comunicación, entre los que se incluyen: los trastornos del lenguaje expresivo y los trastornos del lenguaje receptivo – expresivo.

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