NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES
Las necesidades educativas
especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona
durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit
leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus
implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que
resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones
vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de
especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para
abordar sus necesidades.
LAS CUALES SON:
- VISUAL
- DISCAPACIDAD MOTORA
- AUDITIVA
- INTELECTUAL
- TRASTORNOS EN LA COMUNICACION
DISCAPACIDAD VISUAL: Quienes
presentan esta discapacidad pueden ser ciegos o tener una cierta pérdida que
les impida distinguir colores, no tolerar la iluminación o no percibir la
totalidad del ambiente. Las causas pueden ser hereditarias, congénitas,
adquiridas por accidentes, toxicas/ tumorales, etc…
DISCAPACIDAD MOTORA: Los niños presentan
encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o
durante él, o en la infancia que impide el desarrollo motor normal.
Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica.
Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica.
Logran
ciertas habilidades motrices en forma más lenta e incluso es posible que no las
adquieran.
Además
pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen
convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y
razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.
DISCAPACIDAD AUDITIVA: Es un déficit total o parcial en
la percepción auditiva que puede ser unilateral o bilateral.
Las
personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá
afectada su capacidad de comunicación.
Se
detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de
intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.
La
discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, consecuencia de un
traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de
medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: “La discapacidad intelectual se
refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se
caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste
junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación:
comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la
comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales,
ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18
años de discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e edad”.
Incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo, en una
interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: Inscriben dentro de un concepto
más amplio llamado TRASTORNOS DEL DESARROLLO, que son una categoría de los
problemas de salud mental que comprende a los niños que tienen dificultades
para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo las
habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras.
Generalmente, el tratamiento de los trastornos del desarrollo incluye la
medicación y la capacitación especializada.
Existen
muchos tipos diferentes de trastornos de la comunicación, entre los que se
incluyen: los trastornos del lenguaje expresivo y los trastornos del lenguaje
receptivo – expresivo.
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